jueves, 18 de octubre de 2012

La burbuja del pádel



Año 2012. Estamos viviendo una de las mayores crisis económicas de la historia. Ya sé que esto es un blog de pádel, y de pádel hablará esta entrada, pero para saber de lo que estamos hablando es mejor viajar un poco al pasado, y saber el porqué de la situación actual.

Los motivos vienen muy bien explicados en este enlace, pero os voy a hacer un pequeño resumen.

Corría el año 2006, las cosas iban bastante bien, y la salud de la economía a nivel mundial, salvo los casos ya consabidos de pobreza extrema (Somalia, etc), era bastante buena. Lo que ya podíamos llamar como verdadera crisis mundial (no desaceleración económica, tonto los cojones), empezó a gestarse a partir de ese año, para acabar por eclosionar en el año 2007 en EEUU.

Esta aclosión se debió a la política hipotecaria que llevaron a cabo sin mesura, entre ellos el famoso Lehman Brtothers, que fue a la bancarrota, y afectó sobremanera a otros como Merryl Lynch. El valor del suelo en EEUU es muy variable, yendo desde los cientos de miles hasta los millones de dólares. Bancos como los antes mencionados empezaron a dar hipotecas a diestro y siniestro, pero  permitiéndose el lujo de variar el interés de las mismas, y a cambiar esos intereses sin previo aviso para el que adquiería dicha hipoteca (eso que en España se hace normalmente cada seis meses o cada año). Eso podía hacer que una familia normal pasase de pagar, por poner un ejemplo, mil dólares mensuales por una hipoteca, a cuatro mil. 

La mayoría de las familias dejaron de poder pagar las letras, con lo cual los bancos se quedaban con esos activos, las casas. Esto es o que muchos habréis venido oyendo como activos tóxicos. ¿Y por qué activo tóxico? Muy fácil. Las casas como tal tenían un valor, y el banco lo que podía volver a hacer era venderla, pero teniendo en cuenta la situación de las familias americanas, tener una casa ya no era un negocio rentable. Con esta premisa, estos bancos empezaron a acumular y acumular casitas, pero.....nada de dinero. Pongamos un ejemplo: ¿de qué te vale tener una tele de plasma de 76 pulgadas si no tienes dinero para pagar la electricidad que hace funcionar el aparato?

Bien, pues eso es lo que pasó Lehman Brothers, por ejemplo, el caso más sonado por haber sido uno de los bancos mundiales más importantes. Este banco intentó salvar la situación como alguna que otra vez que había acariciado condiciones adversas, principalmente de dos maneras:

  1. Acudir a la reserva federal de EEUU. El Gobierno le dijo que no tenía dinero para salvar el banco, lo que en lengua inglesa se conoce como "fuck you". Es decir, allí tuvieron huevos de dejar quebrar un banco, no como aquí que el estado ha dado dinero a algunos como Bankia, y encima pidiendo dinero en la Unión Europea.
  2. Una fusión: y estaba casi hecha. Lehman, que no valía en bolsa una mierda, podía crear una fusión con la británica Barclays. Ya estaba descorchado el champán porque estaban salvados. Hasta que llegó un señor con estudios y dijo "Chavales, we are fucked. Según las leyes británicas, las fusiones deben ser aceptadas por los accionistas y no por los consejeros delegados". Los accionistas aplicaron la misma regla que la reserva federal americana....FUCK YOU.
Conclusión: Lehman Brothers quebró, se fue a la bancarrota.

A esto le añadimos una serie de factores:

  1. EEUU entró en la guerra de Afganistán e Irak, impidiendo el crecimiento del país, puesto que la mayor parte de su presupuesto iba destinado a lo militar.
  2. Muchas empresas decidieron llevarse la producción a países donde la mano de obra esra más barata, véase China, aumentando el desempleo.
  3. Al no crecer EEUU, todas las inversiones y participaciones que este país tenía en el resto del mundo se fueron a la mierda, contagiándose a estos países. Y es que el dicho es cierto: "Cuando Wall Street estornuda, el mundo se constipa"
Bueno, pues esto, a groso modo, es la explicación de por qué estamos como estamos (perdón, no he añadido a la banda de inútiles que nos gobiernan).

Ahora es cuando volvemos al tema del pádel. ¿Cuántos años lleva ya este maravilloso deporte instaurado en nuestro país? Que mi mente recuerde, podemos estar hablando de unos 10, 12 años, conociendo su época dorada en estos últimos cuatro años.

La gente ha visto negocio en ello, y no dejan de aflorar marcas de ropa, de palas, de ambas, sitios donde jugar, urbanizaciones con pista de pádel, monitores buenos, monitores que no tienen zorra idea, argentinos, etc.

Pero he aquí que nos ha pillado la crisis amigo. Con menos dinero en el bolsillo, empezamos a quitarnos de ciertas cosas y, lastimosamente, el pádel es una de ellas. Esa mochila que antes te molaba un montón y te querías comprar..."bueno, la mía sigue guardando las palas bien"; mi pala todavía aguanta; el resto de jugadores siempre tienen bolas, blablabla.

Pero donde me quiero centrar es en una cosa. Los centros donde se puede practicar pádel. Han crecido casi exponencialmente con el paso del tiempo, facilitando a los militantes de este ejército el ejercicio del pádel cada vez en más sitios y en mejores condiciones.

Pasamos de las pistas de muro a las de cristal (aunque yo prefiero las primeras), "buah tío como mola jugar en pistas de cristal, es una pasada". Luego se empezó a cambiar el tapete verde por otros colores: azul (la primera vez que lo vi fue en el H2ocio), rosa (pista central Padel Training), negras (mega indoor en Arganda).

Después ya vino el desfase: las pistas eran cubiertas. A tomar por culo si llovía, nevaba o tronaba.

Y el caso es que con estas últimas, han empezado a crecer como setas, porque la gente lo demanda, y básicamente lo que necesitas para montar un tenderete de estos es una nave, y poner las pistas dentro (un sistema informático de gestión de pistas decente también es importante, aunque prácticamente todas emplean el mismo).

Crece la demanda, crece la competencia, pero...¿hay guerra de precios? Y una mierda. Si echáis un vistazo a las principales web, veréis que los precios son prácticamente estándar para todos los sitios, existiendo horas valle donde jugar es más barato (no te jode, a las 9 de la mañana de un lunes, va usté a la mierda). Más o menos, el precio por una hora y media de juego es de unos 6 euros persona, que ya va pareciendo un precio....demasiado más que razonable. De hecho, id a jugar a las pistas de la Moraleja por la tarde, entre semana, que la hostia no baja de 7 euros y medio.

Para añadir más leña al fuego, el maravilloso gobierno que tenemos, decidió subir el IVA  de las actividades deportivas del 8% al 21%. Bien por vosotros cabrones. Pues bien, muy pocas son las instalaciones que se han absorbido esta subida, y la mayoría se repercute en el usuario (tampoco les podemos culpar). 

Vamos a añadir más hechos. La gasolina. Hoy en día hay que tenerlos cuadrados para poder llenar el depósito del coche. Así que si echáis cuentas y sumáis lo que os cuesta jugar un partido, equivalente al precio de la pista más la gasolina gastada, estamos hablando de que por hora y media podemos habernos gastado en torno a los diez euros.

Esto hace que me pasen cosas como la del otro día en padel training, donde fui a jugar un mixto por la tarde. De todas las pistas que hay en ese lugar, sólo había ocupadas 3 de las diez que posee.

La gente ya se lo piensa dos veces a la hora de desplazarse para jugar a este deporte, y esto hace que las nuevas instalaciones, con el paso del tiempo, vayan perdiendo clientes. Esto lleva a que, o bien se adaptan a los nuevos tiempos, o me veo que muchos de estos chiringos dentro de poco empiezan a cerrar, de la misma manera que está pasando con el cine, que hay que ser poco menos que un poco rico para ir a ver una peli con la titi. ¿Sabéis que por ejemplo van a cerrar un cines Yelmo en Madrid?

Qué os puedo contar del fútbol. La gente se las busca en internet para intentar ver un partido (GolTv no verá por mi parte un puto duro), y estadios que antes se llenaban fuera cual fuera el partido, como el bernabeu, ahora empiezan a presentar aspectos desangelados, hasta en partidos importantes como los de la champions, de lo cual me alegro, a ver si se dan cuenta que el deporte es deporte, no un cerdito hucha.

¿Ocurrirá lo mismo con el pádel? Creo que todavía es pronto, pero....no lo descartéis. Avisaos quedáis, y recordad que el primero en decirlo fui yo.  
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario